16 May 2011

Cómo concetrar el poder en sólo 10 pasos.

ATENCIÓN: EL SIGUIENTE ARTÍCULO SE ESCRIBE EN TONO SARCÁSTICO Y NO REPRESENTA DE FORMA DIRECTA LA IDEOLOGÍA DE SU AUTOR.

Éste artículo es una recopilación de las técnicas más elaboradas y efectivas para dominar completamente a un pueblo, concentrando el poder en sólo unos pocos y siendo alabado por ello.
  1. Elimine la capacidad de pensamiento crítico: A través del sistema educativo (que usted controla) forme a los ciudadanos para pensar estructuradamente, elimine toda forma de pensamiento lateral o creativo. Ésto puede ser ayudado espontáneamente por la cultura, y realimentado y amplificado por programas de televisión dedicados al vaciamiento intelectual.
  2. Elimine la realidad objetiva. Cuando no puede saberse cual es la realidad, es cuestión de cantidad de adherentes o fuerza de los mismos decidir qué es lo correcto.
    1. Asegurese de aludir siempre que hable a "lo que ellos dicen" y "lo que nosotros decimos" (haciendo hincapié en que "ellos" son claramente malos), 
    2. Elimine todo contacto entre la idea acabada y las fuentes objetivas, de forma que la realidad pase a ser un simple hecho de adherencia.
  3. Naturalice la protesta
    1. Ésta debe ser permanente
    2. Debe ser funcional al sistema (asegúrese de que siempre ataque a las variables del sistema y nunca al sistema mismo)
    3. Controle a los líderes sindicales. Manténgalos en su poder sin que interfieran con usted.
  4. Enfrente a las clases sociales entre sí
    1. Ponga a los obreros en contra de la clase media y media alta, puede ser útil aquí pintar al gerente o capataz promedio como si fuese el dueño del circo
    2. Ponga a la clase media en contra de la clase baja
      1. Genere condiciones que propicien el delito en las clases bajas
      2. Utilice el sistema de justicia en conjunción con un victimismo de la clase baja para hacer que la pequeña porción que torna al crimen parezca ser la totalidad de la clase baja.
  5. Controle a la clase baja
    1. Centralice los sindicatos, y contrólelos.
    2. Exprese una ideología abiertamente populista
    3. Demuéstrese en contra de los grandes capitalistas (el odio por el capital es una constante en las clases desposeídas)
    4. Genere pequeñas mejoras de calidad de vida, nunca educativas.
  6. Aplaste a la clase media: aproveche el individualismo para convencer al ciudadano de clase media de que está sólo en contra del universo. Recuerde: los individuos de clase media tienden a aislarse, utilícelo en combinación con una aparente superioridad numérica.
      1. Incite manifestaciones periódicamente, haciéndole entender al ciudadano de clase media que está solo en contra de la masa.
      2. Recuerde: usted maneja el sistema de justicia. Cometa toda clase de bejaciones contra la clase media y media alta y recuérdele que ésto es así.
        1. Aproveche el enfrentamiento de clases que generó en el punto 4, utilice a la clase baja para alienar aún más a la clase media.
          1. Genere condiciones que propicien el delito en las clases bajas
          2. Utilice el sistema de justicia en conjunción con un victimismo de la clase baja para hacer que la pequeña porción que torna al crimen parezca ser la totalidad de la clase baja.
        2. Es importante centralizar el poder económico, y controlarlo: Arme un sistema legal que sea completamente adverso al mediano emprendedor. 
            1. La ley laboral debe ser prohibitiva para la generación de empleo. Haga que el abrir un puesto de trabajo sea un riesgo tal que muy pocas empresas puedan crecer.
            2. Destruya a los magnates que se le opongan. Usar la excusa de que son ricos generará en el pueblo un odio natural.
            3. Divida el país en dos:
                1. Todo aquél que esté junto a usted debe ser considerado del bando "A". Utilice símbolos, ideas abstractas, patriotismo barato o ídolos populares para centralizar la simpatía por dicho bando.
                2. Todo aquél que no esté junto a usted debe ser el bando "B". Dicho bando debe englobar a todos sus opositores sin distinción alguna, y debe resaltar a los más nefastos de ellos cómo ejemplares representativos de dicho bando. 
                  1. Recuerde, nunca deje ver sus intenciones. Deberá hacer planes magnánimos con objetivos aparentemente opuestos a los ya citados, algunos ejemplos de cada punto hasta el momento:
                      1. Programas relacionados con la educación que no la mejoren sustancialmente
                      2. Medidas a favor de la "objetividad" de los medios de comunicación (controladas por usted)
                        1. Hable permanentemente de la dignidad de los trabajadores y apoye sus protestas.
                        2. Utilizar la palabra "inclusión"
                          1. Hablar de dignidad del trabajador vinculada directamente a sindicatos opresores
                          2. (No hace falta ocultar sus intenciones de aplastar a la clase media, sólo deles cierta calidad de vida para que puedan vivir en su burbuja sin protestar)
                          3. Tome medidas en contra de los monopolios (siempre que sean enemigos suyos) resaltando el hecho de que son monopolios.Justifique cualquier medida tomada con el hecho de que una sociedad inclusiva no puede tener ricos viviendo del trabajo de los pobres (por más que usted sea exactamente eso)
                            1. Arme programas de debate vacío entre miembros del bando "A". Demuestre como toda la pluralidad de ideas existente en la sociedad no puede sino delesnar al grupo "B" (los malos)
                          4. Sea buen usuario de la retórica: 
                            1. Utilice frases cliché que aludan a emocionalidades, sean patrióticas o clasistas.
                            2. Siempre que hable, mencione planes, proyectos, ideas, que sean deseables. Nunca las lleve a términos concretos.
                            3. Es importante nunca llegar a la objetividad, evite cualquier planteo objetivo con frases vacías de sentido pero cargadas de emocionalidad.

                          5 Jan 2011

                          Deshumanización


                          Los seres humanos, como mecanismo de aprendizaje, generamos símbolos. Un símbolo es una entidad agrupada con varias propiedades características, por ejemplo, una casa. Si bien la casa en realidad es un conjunto de miles de elementos (pilares, paredes, cañerías, cableados, etc) nosotros lo identificamos como un único ente (“me compré un nuevo conjunto de pilares, paredes, cañerías, cableados [...]” es una idea bastante más compleja que “me compré una casa”).
                          Un efecto secundario de este proceso de “simbolización” es la pérdida de esos detalles: ¿Cuando fue la última vez que te preguntaste cómo se compone la pared de tu casa para aislar el frío? ¿O cómo llega la conexión desde la líne de distribución hasta tu enchufe? Por decir ejemplos.

                          Pasando al caso de interés, lo mismo (naturalmente) ocurre con los entes abstractos, y en especial, las Corporaciones (entiendase: el estado, la iglesia, los sindicatos y las empresas, no solamente estas últimas) Muchas veces perdemos de vista el hecho de que, en realidad, todas esas cosas están constituidas por seres humanos, seres humanos con deseos, ambiciones... Ambiciones no sólo por dinero y poder, sino por felicidad, auténtica y verdadera felicidad (o acaso no es lo que todos buscamos?) ¿Cuando fue la última vez que te preguntaste que sentía el gerente de tal o cual empresa al tomar una cierta decisión? ¿O lo que siente el jefe sindical al acaparar el poder pasando por encima de los trabajadores que jura defender? Tendemos a obviar estos detalles, como si fueran menores.
                          En nuestras vidas, ¿Por que hacemos las cosas?¿Porque son más rentables o porque nos gustan?
                          Cuando queramos hecharle la culpa a algun ente maligno de poder económico recordemos que está formado por personas iguales a nosotros, cuyo verdadero error reside en creer que el poder los va a hacer felices, y necesitan buscar más y más.
                          Que simple que es el mundo en realidad, ¿no?